CANTELAS Canteros de geotextil 100% reciclado

CANTELA


Cantela está conformada por geotextil proveniente 100% de botellas PET recicladas ♻️. Este material tiene propiedades muy interesantes! Por un lado, es permeable y permite que el aire pase a través de las fibras. Por el otro, es resistente, durable e inerte. Puede resistir sin problemas los rayos del sol y las condiciones del exterior.


Olvidate de los aparatosos canteros de madera, que son difíciles de transportar e instalar. Nuestras Cantelas son plegables y livianas, sin ningún tipo de instalación previa!








¿Y eso negro?


Hasta acá, parecido a las otras macetas de tela. ¿Qué hace a Cantela especial? Así como las personas, lo que nos hace únicos es lo de adentro: Todas las Cantelas tienen una capa impermeabilizante que previene la evaporación excesiva por las paredes, manteniendo la humedad por más tiempo y fomentando la microbiología del suelo.


Pero… y el air prunning? El concepto de la poda de raices a traves de la oxigenacion trae consigo una consecuencia de la que no se suele hablar: aire caliente. Por que en verano, el aire que ingresa a las macetas esta caliente, sin dudas y sumemosle a eso que antes de hacerlo atraviesa una tela que tiene tambien una temperatura elevada. El resultado es similar a un secador de pelo apuntando a la maceta.


Esto fenomeno es particularmente critico en las Cantelas, por que son grandotas, con mucha pared y eso significa mas exposicion al secador natural, que es el viento. Ante la duda, fuimos a consultar al bosque mas cercano, y observamos que la tierra prefiere evitar evaporar por la superficie, no por los costados (Porque no hay! Entonces tampoco hay que crearlo).


Ademas, cuando riegues no se te va a ir la mitad del agua por los costados, sino que va a tender a homogeneizarse con el sustrato.








Che, todo bárbaro pero ¿Por donde drena?


Si bien gran parte de las cantelas son impermeables para evitar la evaporación excesiva del agua a través de las paredes, hay una porción que permanece permeable. Esto es la base y los primeros 10 cm de pared. 


De esta manera, la Cantela puede drenar cualquier exceso de agua que se pueda producir por lluvias o riegos, sin riesgos de que las raices puedan quedar anegadas (Que dicho sea de paso, significa literal: “morir ahogado” y aca no queremos de eso).


Si cultivas en interior, quizas esta pregunta se hizo especialmente relevante al imaginarte la Cantela en tu carpa. No temas! Considerando que cada sustrato va a tener una capacidad de retener agua dependiendo de su composicion, tambien es cierto que se favorecen sustratos con valores elevados en estas características. Es seguro decir que para regar a desperdicio (el famoso Drain To Waste, o podria ser Drain to Contaminate) se necesita regar con un 10 a 15% del volumen del recipiente.


En una cantela de 350L, el 10% son 35L, a partir de ese numero empezariamos a ver que la Cantela drena el exceso de agua. En el caso de una Cantela de ese volumen, solo es necesario regar con 2% a 3% del volumen (7 a 10L). Lejos del umbral de que empiece a drenar.


“Pero, si yo regaba con el 10% mi maceta de 20L por que ahora bajaria a numeros tan chicos?” Bienvenido a la revolucion de gastar menos, ganar mas! Al tener mas sustrato, tiene una capacidad de retencion, favoreciendo que el agua queda almacenada en las capas mas profundas, protegida de la evaporacion y contenida por las paredes impermeables y las raices de la superficie.


En lugar de regar “a desperdicio”, reguemos “a conciencia”, hidratando nuestro sustrato y la vida en el, la que vemos y la que no. Que el agua sea el liquido contenedor de vida que es por exelencia y no solo el torrente que desplaza nutrientes y agrieta los suelos cargados de sales quelatadas y herbicidas.💧








Raices sanas, Canteros felices.


El suelo es sin dudas la parte más diversa, biologicamente, de la tierra. Los organismos vivos del suelo mejoran la entrada y el almacenamiento de agua, la resistencia a la erosión, la nutrición de las plantas y la descomposición de la materia orgánica en él. La biodiversidad del suelo, el tamaño de las poblaciones de organismos en él y su actividad dependen de las prácticas de manejo como el laboreo o la gestión de los residuos de la cosecha, así como la cobertura y la fertilidad del mismo.


La comunidad de la rizósfera consiste en una microflora (bacterias, hongos y algas) y una micro y mesofauna (protozoos, nematodos, insectos y ácaros). A través de los exudados se pueden establecer diferentes interacciones microorganismo-raíz que afectan positiva o negativamente el crecimiento de las plantas. Por ejemplo las plantas exudan de sus raíces carbohidratos producto de la fotosíntesis, que sirven como energía para los microorganismos, quienes en retribución las protegen de los organismos patógenos y además solubilizan los minerales haciéndolos más asimilables.


Gracias al volumen que te permite la cantela y su capa impermeabilizante, podes crear una rizosfera (asi de cool como suena) en tu propio espacio de cultivo que sea capaz de ayudarte en el trabajo de cultivo, alimentando y protegiendo la planta a cambio de tu cuidado.








 ¿Que puedo cultivar?


Uno de nuestros objetivos es “Poner tierra donde no la había". Cantela es un contenedor ideal para casi cualquier tipo de cultivo. Desde huertas urbanas en jardines, terrazas y balcones hasta escuelas o zonas rurales con el suelo empobrecido.


Árboles, huertas o cultivo cannábico todas esas posibilidades y sus combinaciones entran en nuestros contenedores! Permití que tus plantas puedan extender sus raíces y generar un ecosistema rico y diverso 🌱🌱.


Ideal para los cultivos de exterior tal como lo hacen en California. ¿Cómo lo logran? Dándole mucho volumen a las raíces. Cuanto más, mejor y nosotros lo entendimos así. Por eso ofrecemos Cantelas de hasta 450 L (y próximamente incluso más!) para que puedas darle todo el volumen posible a tus plantas.


Pero esto es Argentina y no siempre podemos ponernos esos árboles afuera 👁. No te preocupes! Nuestras medidas están diseñadas específicamente para las medidas estandarizadas de los indoor. Desde 40x40 hasta 120x120 te tenemos cubierto para que puedas incorporar tu Cantela a tu espacio de cultivo .


Con Cantela, vas a poder aprovechar el 100% de la superficie de tu carpa de cultivo, totalmente apto para explorar el mundo del cultivo regenerativo, además de tener la posibilidad de combinar más de una planta en la misma Cantela.

(Dato Cultiveta: Los beneficios del SOG, sin las contras del SOG).










"Manifiesto Cantelista"


🔺Fabricamos canteros de tela que facilitan el cultivo regenerativo, creando suelo vivo donde no lo había.


🔺Enfocados en el desarrollo de baja tecnología, primando la posibilidad de implementación y accesibilidad del producto.


🔺Apostamos a la industria nacional, tanto en el proceso de manufacturación, como utilizando exclusivamente materiales fabricados con botellas de plástico recolectadas localmente.


🔺Creemos que el cambio individual hace la transformacion colectiva. Como el océano en la gota, es un bosque en una cantela.  

🔺Somos guardianes de la vida que suceda en nuestra Cantela. Protectores de un ecosistema. 🗿 


🔺Usar lo que hay y cambiar lo necesario.🏞 


🔺Devolver mas de lo que sacamos. ♻️


Ante la duda, consulte a su bosque mas cercano. 


Fuente:

Instagram

@cogordos

@cantela.arg

https://www.instagram.com/cantela.arg/

Mi carrito